En
base a cuanto narrado en el Nuevo Testamento, el evento conocido como la Ascensión de Jesús es el último episodio de la vida terrena de Jesús:
cuarenta días después de su muerte y resurrección ascendería al cielo. El aniversario es celebrado en
todas las confesiones cristianas y junto a la Pascua
y Pentecostés es una de las fiestas más importantes del
calendario eclesiástico.
Aunque
el lugar de la Ascensión no es citado directamente en la Biblia,
por los Hechos de los Apóstoles parece ser el Huerto de los olivos, porque después de la
ascensión los discípulos
(Hechos 1:12) «Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que
se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un sábado.»
La tradición ha
consagrado este lugar como el Monte de la Ascensión. Los primeros cristianos
recordaban la ascensión reuniéndose en una gruta que se encuentra cerca,
probablemente por miedo de las persecuciones. Después del edicto de Constantino, la primera iglesia fue
construida en aquel lugar (390).
La basílica,
llamada Basílica de Eleona, debe su nombre a la palabra eleon que en griego
significa olivo, pero también recuerda el sonido de eleison, piedad,
misericordia. Actualmente es
propiedad del waqf islámico de Jerusalén, y es visitable después del pago de una cantidad simbólica.
En la
roca conservada en el santuario, la tradición reconoce la huella del pie
derecho de Jesús, dejada en el momento en que ascendía al cielo. Es venerada
por los cristianos. La casa construida por los cruzados fue convertida en una
mezquita, aunque no se utiliza para el culto a causa de los muchos peregrinos
cristianos.
El
monasterio ortodoxo de la Ascensión se encuentra en la cima del Monte de los
Olivos
Mc 16:
9. Después
de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de
Dios.
Lc
24:
50. Jesús los llevó hasta cerca de Betania y, levantando las
manos, los bendijo.
Y mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado
al cielo.
Hech
1: 9. Jesús fue levantado ante sus ojos y una nube lo ocultó de
su vista. Ellos seguían mirando fijamente al cielo mientras se alejaba.
Pero de repente vieron a su lado a dos hombres vestidos de blanco que les
dijeron: «Amigos galileos, ¿qué hacen ahí mirando al cielo? Este Jesús que ha
sido llevado volverá de la misma manera que ustedes lo han visto ir al cielo.»
Vestigium pedis
En el sufismo se describe la "himma" como el poder concentrado de la energía espiritual puesta a disposición del "Hombre Perfecto" o, concedida como carisma y en diversos grados de aplicación, a los que están en "el Camino Recto".
El "Hombre Perfecto", merced a la "himma", camina sobre las aguas sin hundirse y, en cambio, se hunde al andar sobre la roca.
L
Gracias por el artículo, José Manuel.
ResponderEliminarEn 2008 tuve el privilegio de estar en al-Quds (Jerusalem) durante diez días.
Visité ese lugar que ahora nos muestras en fotos excelentes y fue muy emocionante ver cómo convivían las oraciones musulmanas y cristianas.
Cada musulmán que entra hace dos rakats (postraciones) de la salat (la oración canónica) y besa la piedra con veneración por su significado. Imagino que sabes que en el Islam se considera a Jesús el "Sello de la Santidad" y a María la "Madre de los Profetas" —Estuvimos en una mezquita en Maddaba (Jordania) cuyo nombre era "Mezquita de Jesús hijo de María".
Coincidimos en este templo de la Ascensión con un amplio grupo de jóvenes cristianos ortodoxos rusos, eran como ángeles, la belleza de sus cantos me hacía llorar cada vez que los encontraba cantando en algún lugar sagrado, terminamos haciéndonos muy amigos.
Lo que quizá no sepas es que ese bello edificio de la Ascensión tiene una cripta a la que se entra por otra parte. Lo más impresionante aún es que esa cripta es la tumba de Râbi’a al-‘Adawiyya, quien, como sabrás, está considerada como una de las propulsoras del sufismo, incluso hay quienes la consideran la "madre del sufismo". Los musulmanes lo tienen casi como un secreto para evitar la invasión turística, aunque si preguntas a algún musulmán de por allí y ven que eres un creyente sincero te abren con una mirada de bendición. La cripta es muy sencilla. Tiene una baraka extraordinariamente complementaria a la del piso de arriba: Arriba es la ascensión y abajo interioridad. Me pareció algo simbólicamente perfecto.
Pax, Salam, Shalom
Angel Pascual
He olvidado añadir que en la 3ª foto se puede ver un nicho en el centro, es el mihrab, que señala la dirección de la oración (quibla) para los musulmanes: hacia la Meca. Lo cual también es muy interesante, porque crea una identidad entre esa dirección y la ascensión. Si te fijas, la propia piedra del suelo es como una alfombra de oración dirigida hacia la qibla.
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