En el taoismo, la
Izquierda y el Cielo triunfan en cierto modo sobre la Derecha y la Tierra, como
el Yang triunfa sobre el Yin, el Tao sobre el Tö y la Obra Real sobre las
tareas ministeriales. La oposición se reduce, sin embargo, a una diferencia de
grado o a una distinción de empleo.
En el signo que
representa la Derecha 右手 (mano + boca), los etimologistas saben leer un precepto: la mano
derecha sirve para comer." La Derecha corresponde, pues, a las cosas de la
Tierra. El elemento "mano" se vuelve a encontrar en el signo adoptado
para la Izquierda, junto, esta vez, a otro elemento gráfico que representa la
escuadra. La escuadra es el símbolo de todas las artes, y sobre todo de las
artes religiosas y mágicas. Es la insignia de Fu-hi, primer soberano, primer
adivino. Fu-hi es el marido o el hermano de Niu-Kua, de quien el compás es la
insignia.
Esta pareja primordial ha inventado el matrimonio: por eso para decir
"buenas costumbres", se dice: "compás y escuadra". Los
grabadores ' representan a Fu-hi y a Niu-kua enlazados por la parte inferior
del cuerpo. A Niu-kua, que ocupa la derecha, le hacen tener el compás con la
mano derecha. Fu-hi, a la izquierda, sostiene la escuadra con la mano,
izquierda. La escuadra, que produce el Cuadrado, emblema de la Tierra, sólo
puede ser insignia del Macho después de un cambio hierogámico de atributos;
pero (como enseña el Tcheu pei) produciendo el Cuadrado lo Redondo (al que contiene),
la escuadra merece al punto ser el
emblema del brujo que es yin-yang, y sobre todo, de Fu-hi, sabio en las cosas
del Cielo lo mismo que en las de la Tierra." Fu-hi puede, pues, llevar la
escuadra con la mano izquierda, y la mano izquierda (con la escuadra), evocar
la Obra Real, la hierogamia primera, la actividad mágico religiosa. Los chinos
no oponen fuertemente la religión a la magia, como tampoco lo puro a lo impuro. Lo sagrado y lo profano no forman en sí mismos dos géneros separados. La
Derecha puede estar consagrada a las obras profanas y a las actividades
terrestres sin convertirse en antagonista de la Izquierda. El pensamiento chino
no se interesa por lo contrario, sino por los contrastes, por las alternancias,
por los correlativos, por los cambios hierogámicos de atributos.
Muy interesante, gran aporte, gracias por compartir
ResponderEliminarsaludos