sábado, 4 de junio de 2011

Los Nudos en la Retama


El otro día fotografié una retama que tenía una de sus ramas anudada. Como son ya varias las veces que me he encontrado con nudos en la retama de los alrededores de Zaragoza, y como me parecía extraño la fijé. Posteriormente leí un texto de Yahiz que comentaba esta costumbre entre los antiguos árabes. Adjunto un texto escaneado de la obra: "La cuadratura del Círculo" de Yáhiz en la que comenta esta costumbre. Vemos como permanece esta superstición y uso entre nuestros contemporáneos.



La cuadratura del Círculo
Yáhiz

68. Así pues, ¿qué me dices de los genios personales
¿Qué sabes de los ensueños? ¿Qué comentas del Elixir de la alquimia"-'? ¿Qué puedes decir acerca de la amalgama de la Obra? ¿Y de la heteromancia? ¿Y de la fisiognómica? A ver
qué cuentas de la buena ventura, del mal agüero, de la maedicencia y del sentido de la baraca. ¿Qué sabes sobre las estrellas, los lunares, los secretos de la palma de la mano y la espatulomancia "O Dinos lo que sepas sobre [la interpretación del la roedura de la rata"', la insistencia del escarabajo, los rizos y tirabuzones de la cabeza, los mechones o rodales blancos de los caballos"', la mangosta"' y las sobras de comida que dejan los animales ¿Qué puedes decir del gallo blanco con la cresta hendida? ¿Y del gato negro? ¿Y de orinar en las madrigueras'"-, estudiar los pozos prehistóricos y dormir entre dos puertas. »

69. Dime también cuanto sepas sobre las manchas blancas de las uñas, sobre la retamada*, sobre colgarse patas de conejos, sobre alhajar al mordido por serpiente y sobre la camella atada a la tumba y su gualdrapa. Luego, qué me puedes contar de las lechuzas, de la impetración de lluvia con áloe y asclepiadáceas, de rasgar el velo y de bajarse las vestiduras? A ver qué dices de cauterizar al camello sano para curar al sarnoso y de la ablación de uno de sus ojos para evitar la epizootia o esquivar las algaras enemigas. ¿Qué sabes de las flechas de mandar, de prohibir y de esperar?





Comenta Yáhiz:

* Ár. ratima, derivado de la voz ratm ('retama', 'hiniesta'), que designa una práctica de la Arabia pagana explicada por Qazwini
«En el momento de hacer un viaje, entrelazaban dos ramas de árbol por sus
extremos; si a su vuelta hallaban las ramas en el mismo estado, sacaban
augurio de que sus mujeres les habían permanecido fieles durante su ausencia; si encontraban las ramas separadas, se daban por traicionados». Esta costumbre de anudar matas aún está documentada por E. Doutté (o. cit., pág. 90) en la Argelia de principios de siglo. Y como es de suponer por el documento gráfico que añado persiste en la España del siglo XXI.





Distintas aclaraciones sobre estas citas dadas por Yáhiz:

* Refiere Yáhiz : «Los árabes preislámicos creían que a quien se colgara la pata de una liebre no lo alcanzaría el mal de ojo, ni la envidia, ni magia alguna. Así, cuidaban aquella pata,

* Yáhiz recuerda que «quienes afirman que el demonio no entra en las casas si hay en ellas un gallo blanco con la cresta hendida, son los mismos que dicen que al que come carne de gato negro no lo perjudica magia alguna». En otro pasaje dice que este gallo pasa por ser la encarnación de un ángel (que había sido enviado por Dios para indicar a Adán las horas de oración, añade Kisa'
El gato negro, en fin, es para los yinn una de las formas preferidas de encarnación

* Las madrigueras, pozos, desagües, etc., son morada de los genios o yinn. De ahí que orinar en ellas, verter agua caliente, etc., sea objeto de inmediata represalia por su parte. Aún se conserva en el mundo árabe la costumbre de pronunciar la fórmula En el nombre de Dios, el Clernente y Miseiicordioso como protección contra la ira del yinn cuando se vierte agua caliente por los desagües.

* En el folclore árabe, el umbral de la puerta es objeto de precaución, pues también en él paran los genios; de ahí que no convenga molestarlos, al pisarlo, porque este hecho acarrea desgracias y mala suerte. El mismo y corrientísimo hecho de hacer pasar en brazos a la novia por el umbral, sin que lo pise, respondería en realidad a este tipo de precaución. . Recordemos, por último, cómo el rey David «estaba sentado entre dos puertas» (2 SM, 18: 24) y así adivinaba las noticias que traían los mensajeros de la batalla de Efraín

*En las formas y lugares de las roeduras de la rata se basaba otra disciplina adivinatoria árabe. Una tradición pretende que a al-Mansur le fue pronosticado el califato por la mordedura que Una rata había hecho en tina gualdrapa donde se sentaba «Las tacas que aparecen en el badán de los caballos, para las que los árabes tienen muy precisas denominaciones, considerándolas de buenos y de malos augurios, según. Estas tacas se hallan también en otros animales, pero sólo en los caballos les conceden atención, pues este animal es el más noble de todos después del hombre »

*Según Damiri una mangosta aparecida o vista en sueños indica adulterio, pues ésta roba gallinas, y se interpreta que éstas son mujeres; conque quien se las ve con una mangosta o topa con ella en su casa, se enfrenta a un sujeto adúltero.

*A este respecto cita Yáhiz unas palabras atribuidas al Profeta: Cinco cosas provocan el olvido: comer manzanas, las sobras de la rata , sangrar el hoyuelo de la nuca, despiojarse y orinar en aguas quietas.

Vídeo sobre los nudos de la retama:

No hay comentarios:

Publicar un comentario