domingo, 29 de abril de 2012

Ars sine Scientia nihil



         Ars sine scientia nihil («el arte sin ciencia es nada»). Estas palabras del Maestro Parisino Jean Mignot, enunciadas en relación con la construcción de la Catedral de Milán. Es una forma de decir que el arte sólo no era suficiente, sino quesin ciencia no significa nada, es, valga la redundancia, insignificante. San Agustín, en su texto De Ordine II.34 dice: “es lo mismo para todas las artes, p. ej., la danza es racional, por consiguiente sus gestos no son meramente movimientos graciosos sino también signos”.
En relación con la poesía tenemos la afirmación homónima de Dante con referencia a su Divina Comedia, de que «toda la obra fue emprendida, no para un fin especulativo sino para un fin práctico… El propósito de toda la obra es sacar, a aquellos que están viviendo en esta vida, del estado de miseria y conducirlos al estado de bienaventuranza».


Giselbertus, escultor del Juicio Final de Autun, no nos pide que consideremos su disposición de las masas, ni que admiremos su pericia en el uso de las herramientas, sino que nos dirige a su tema, del que dice en la inscripción, Terreat hic terror quos terreus alligat error, «Que este terror aterrorice a aquellos a quienes tiene cautivos el error terrenal». Bonito juego de palabras en latín, advirtamos como el aterrorizado se suele tirar a “tierra”, es decir se aterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario