viernes, 27 de abril de 2012

La cojera y la iniciación


         Sabemos que Edipo, el único que logró desvelar el misterio de la Esfinge, era cojo.  Así como la ceguera muy a menudo acompaña a la videncia, la cojera mitológica a menudo acompaña también a la capacidad de llegar más lejos en ciertas cualidades, y a menudo éstas son precisamente, como ya sospechábamos, las mentales y espirituales.

                         

Se trata de la cuestión del sacrificio: quien muere a lo sensual, renace a lo espiritual.  Robert Johnson, cuenta en su libro Equilibrio entre el Cielo y la Tierra, autobiográfico, como a través de un accidente que le seccionó una pierna, tuvo su primer contacto con el Mundo Dorado, la altura celestial.  Saturno como imagen de un riguroso maestro, se representa como cojo. La cojera como toda merma física es en efecto una limitación,   y quizás por eso se le representa malhumorado, por todo lo que se obliga y obliga a abandonar y perder.
        En la historia bíblica de Jacob. Este se le llamó Israel después de la lucha que llevó a cabo en el vado contra el Ángel, el varón, la que le concedió su título y legitimidad patriarcal. El Ángel le secó el muslo a Jacob, y de ahí en más, el patriarca fue cojo.



      La heroicidad hay que demostrarla tras muchas rivalidades, es un asunto de competitividad, tras el que se esconde el obstáculo probatorio de Saturno. 
En literatura son cojos Asmodeo, el protagonista de El diablo cojuelo del español Luis Vélez de Guevara (1641) y el mismo Mefistófeles en el Fausto de Goethe (1808).
 Aquí “el diablo cojuelo”, es el que impone el reto, inflinge sacrificios, y es parte de, como Mefistófeles, de aquella fuerza que quiere el mal y acaba, a veces, haciendo el bien.
 
El inmortal Li Tieguai era tullido,  los herboristas y sanadores en general  tienen a Li como patrón gracias a  sus poderes curativos, de ahí que su imagen adorne a menudo sus tiendas.


      Otro taoista que padecia una cojera era Yu el Grande, este es un legendario chamán que vivió durante las primeras dinastías chinas, aproximadamente unos 2000 años a.C. Se cuenta que para acabar con los continuos desbordamientos del Río Amarillo, se cuenta que Yu le hizo la ofrenda de su cabello y sus uñas, símbolos de su fuerza y de su nobleza..


      Tras su consagración al dios del río, la mitad izquierda de su cuerpo quedó paralizada y su cara se volvió de color negro, que estaba, en la antigua simbología china, asociado al agua. Yu se dedicó luego a recorrer las orillas del Río Amarillo, excavó desfiladeros, abrió canales, etc. De alguna manera Yu,  tenía la misión de hacer del mundo un lugar adecuado para los hombres. Dividió el territorio en nueve provincias. La forma de andar particular de Yu, adelantando el pie derecho y luego el izquierdo hasta la misma altura, dio origen al famoso “paso de Yu”, danza mágica que los taoístas emplearon durante mucho tiempo para alejar a los malos espíritus.


         Yu viajó frecuentemente a las estrellas para aprender de los espíritus celestiales a través de su danza. El Paso de Yu fue una poderosa danza que llevaba a Yu hasta el cielo y que aún se conserva en algunos textos taoistas. Generaciones enteras de sacerdotes taoistas, de místicos y hechiceros han ejecutado esta poderosa danza. Actualmente siguen ejecutándola los practicantes de artes marciales internas. 
      El Paso de Yu lleva al danzante hacia el cielo. En esta danza existen pasos que trazan la forma de la Osa Mayor y que permite transportar al danzante hasta las estrellas de la Osa Mayor. En el dibujo de la danza espiral el danzante comienza por la parte exterior y va dirigiéndose hacia el centro de la espiral, viajando hasta la Estrella Polar y las estrellas de la Osa Mayor. Este es el Método para recorrer el dibujo de la Tierra y volar a través de la red Celestial.


Diagrama de "Los Pasos de Yu"


1) En el diagrama vemos a la derecha el dibujo llamado "Peldaños de la Escalera Celeste" mediante el cual el danzante se elevaba hasta el Cielo

2) El diseño de la parte inferior forma la "Fanega del Norte" u Osa Mayor (mediante el cual el danzante llega a las estrellas de esa constelación)

3) El diseño central en forma de espiral es el sendero que debe seguir el danzante (inicia su viaje en la parte exterior del círculo y recorriendo un camino en espiral va  hacia el centro,  hacia la Estrella Polar y las estrellas de la Osa Mayor

4) El texto en caracteres chinos del diagrama dice:" Método para recorrer el dibujo de la Tierra y volar a través de la red Celestial"

      Se dice que Yu vio saliendo del río una tortuga que llevaba sobre su concha el Bagua del Cielo Posterior, el cual describía la naturaleza del flujo y el cambio en el universo. Este esquema o patrón se convertiría con el tiempo en la base de las artes adivinatorias de China."

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario