martes, 5 de marzo de 2013

Anillo del Pulgar (Thumb ring):


En arquería el tiro tradicional oriental, a diferencia del estilo mediterráneo en el que se tira de la cuerda con tres dedos, se caracteriza por tirar con el dedo pulgar. Para protegerlo de la tensión ejercida por la cuerda, se usa un anillo que tradicionalmente se hacía de cuerno, hueso, o jade.


  En China, los anillos en el pulgar estaban hechos de jade o de vidrio y eran un signo de un rango militar.
 En Europa durante el siglo XVI, los anillos en el pulgar se usaban para demostrar una profesión, específicamente en los individuos en el campo de la medicina, como los médicos.


Anillo de hueso que los arqueros chinos y mongoles se colocaban en el dedo pulgar de la mano de cuerda para realizar los disparos.
Anillo de pulgar (Thumb ring):
Anillo que se pone en el dedo pulgar, con un resalte para agarrar la cuerda durante la apertura.  


 Como hemos dicho es usado en los países de Extremo Oriente en el tiro con arco tradicional.  A la apertura se le llama el "thumb-draw" (apertura de pulgar) o "tiro mongol". Básicamente consiste en tirar de la cuerda amarrándola solamente con el pulgar por debajo del punto de enfleche y rodeando el pulgar por el lado opuesto con nuestro dedo índice, a modo de refuerzo.  


En el pulgar es necesario colocarse un anillo especial de tiro para no lastimarse. 


Esta forma de tirar requiere que la flecha salga del arco por el lado de la mano que tira de la cuerda, justo al contrario que en el agarre mediterráneo, en el cual, un arco de diestro tiene la ventana a la izquierda, debido a que sólo así la flecha flexará en vuelo como es debido, dado que la cuerda tomará en su avance la curva opuesta a la que describe en el tiro mediterráneo, en el cual la cuerda tiende a golpear el brazo de arco. En el tiro de pulgar, la cuerda describe una curva hacia afuera del arco en su avance, razón por la cual en este tipo de tiro no suelen verse protectores de brazo.





1 comentario:

  1. donde puedo conseguir un anillo protector para tiro ?? a ser posible en Madrid. España

    ResponderEliminar