jueves, 25 de noviembre de 2010

El "Pilar" y eje del Universo

  Pilar del Universo


           «En lo profundo ví interiorizarse, reunido por el amor en un            
 solo volumen, lo que está disperso en hojas a través del universo: las  
  substancias, los accidentes y sus vestiduras como si estuvieran fundidos  
                   de tal modo que lo que de ello digo no es más que un reflejo».
                                                                                                       Dante Alighieri

Árbol de la Vida

            Sucede en ocasiones, que las teorías científicas más recientes, van a dar con ciertas concepciones antiguas generalmente olvidadas o desdeñadas en esta época moderna. El punto de vista de los antiguos era esencialmente sintético y todo se miraba bajo el dominio de la metafísica pura; el de los modernos, por el contrario, se manifiesta como analítico.


Estos acercamientos son un hecho extremadamente importante desde el punto de vista de la historia de las ideas. Hace relativamente poco tiempo se ha publicado en la revista Physical Review Letters  un trabajo de dos astrofísicos, Borge Nodland, de la Universidad de Rochester y John Ralston, de la Universidad de Kansas, que podría suponer un acercamiento entre la antigua “cosmología” y las actuales hipótesis sobre esta disciplina.


Eje universal

Estos científicos  han presentado evidencias de que el principio cosmológico que considera el universo como isótropo y homogéneo  podría no ser válido, ya que el espacio estudiado muestra indicios de violar la condición de isotropía. Este postulado básico se podría explicar suponiendo que para un observador ubicado en cualquier galaxia típica y cualquiera sea la dirección en que mire, el Universo presenta el mismo aspecto. Las sustancias isotrópicas presentan siempre el mismo comportamiento independientemente de la dirección, mientras que en las anisotrópicas las propiedades varían con la dirección.

Axis Mundi Evangeliario

              Estos astrónomos afirman que el universo es anisótropo y una consecuencia de esto es  tener un eje rotativo.  El sorprendente descubrimiento se ha hecho estudiando emisiones de radio en galaxias distantes.    Estas  parecen estar polarizadas con preferencia hacia ciertas direcciones, sugiriendo la existencia de un eje universal. Si esto es confirmado, podría tener consecuencias significantes para nuestro entendimiento del universo. Ralston y Nodland explican que las leyes del electromagnetismo pueden necesitar de una revisión, que el universo no se expande tan uniformemente como se cree ahora, y que la luz en el espacio intergaláctico puede viajar a distintas velocidades por alguna razón.



Twister


            En palabras de John Ralston: «Lo chocante acerca de nuestros resultados es que parece que hay un eje absoluto, una especie de estrella polar cosmológica que orienta el universo. Realmente no sabemos todavía que significa ese eje».  
  Desde la Tierra, el eje de esta orientación apunta hacia la constelación del Sextante, en un sentido, y en el opuesto, hacia la constelación de Áquila. Los dos astrofísicos comentan que el eje puede tener varias interpretaciones: puede ser una propiedad intrínseca del universo o puede indicar el efecto de la hipotética partícula elemental no descubierta hasta ahora, el axón. «Este trabajo desafía la noción de que no hay un arriba y un abajo en el espacio», comenta Nodland.


                     Lo que han descubierto, estudiando la polarización (orientación de los campos eléctricos) de radioondas de las galaxias, es que el plano de polarización de la luz rota como un sacacorchos a medida que la luz viaja por el espacio y que la orientación del eje que ellos han encontrado es clave en la cantidad de rotación.

Columna

Según los cálculos teóricos que han hecho para explicar sus resultados, este efecto sacacorchos es muy sutil: la luz que viaja por los cielos completa una rotación completa de su plano de polarización una vez cada mil millones de años.
El trabajo de Nodland y Ralston puede tener enormes implicaciones en cosmología, pues a partir de este hecho se hace plausible la hipótesis de un tipo de anisotropía espacial a escala cosmológica.


Escultura de Brancusi

 El Pilar que está representado en la Basílica induce a pensar en un  espacio no homogéneo, más aún, esta ausencia de homogeneidad espacial se traduce en la experiencia de una oposición entre el espacio sagrado (el único que es real) y todo el resto (extensión informal que nos rodea).  
La revelación de un espacio sagrado permite tener “un pilar”, un punto fijo para orientarse en la homogeneidad caótica, y así "Fundar el Mundo" y vivir realmente. Por el contrario, la experiencia profana mantiene la homogeneidad, y por consiguiente, la relatividad del espacio.


Virgen del Pilar

        El «Pilar» representa una hierofanía que revela un "punto fijo" absoluto, un "Centro" en nuestro mundo. Como sabemos el Pilar esta consagrado puesto que fue donado por la Virgen y traído por los ángeles del “Cielo”, de tal forma que este lugar sagrado constituye una ruptura en la homogeneidad del espacio, esta ruptura a la vez simboliza una "apertura" gracias a la cual se tiene la posibilidad de ir de una región cósmica a otra (del cielo a la tierra y viceversa).


 Esta conexión con el cielo también es simbolizada por varias imágenes relativas al Axis Mundi (eje del mundo): estas son pilares, escalas ("escala de Jacob"), vías peregrinatorias, arco iris, árboles, montañas…


Suelo de la Santa Capilla del Pilar

         Es en  la contemplación del «Pilar» como también en ciertas formas naturales que reflejan las cualidades divinas, como el eje del cosmos se manifiesta como teofanía y el fenómeno de su presencia parece corresponder a los vestigia Dei,  que comentaba  Alberto Magno.    Esta perspectiva está basada en el poder de las formas para suscitar una reminiscencia en el sentido platónico, así como en la identidad esencial,y, claro está, no substancial de las formas naturales con su origen paradisíaco.   La realización espiritual basada en la perspectiva sapiencial implica también esta «transparencia metafísica de las formas y las realidades naturales».


                                                     I inicial

     Así como el «Pilar» nos induce o «polariza» a tomar una actitud espiritual consistente en, paradójicamente, «ver a Dios en todas partes».  En el cristianismo como tradición basada en una Escritura sagrada, el cosmos revela también su significación como un extenso libro cuyas páginas están colmadas de palabras del autor y que, como el libro revelado, posee igualmente múltiples niveles de significado a los que se accede por el eje que une todas sus hojas.



Detalle del suelo de la Santa Capilla. Sacro, columna y serpiente.

***
Vídeo con  una aproximación a esta teoría:


No hay comentarios:

Publicar un comentario