viernes, 20 de mayo de 2011

¡Monarquía Real Ya!


  
Jigme Singye Wangchuck fue el cuarto rey de Bután. Fue coronado el 2 de junio de 1974 convirtiéndose entonces en el monarca más joven del mundo. Se le ha conocido también como "Druk Gyalpo", "Rey Dragón". Haciendo honor a su nombre propuso en 1972 como lema y modelo de su reinado y también como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica del país el término (FIB) o Felicidad Interna Bruta. De alguna manera es un medidor que define la calidad de vida en términos más humanos y psicológicos que el Producto Interno Bruto o PIB.




Jigme Singye Wangchuck

Aunque este concepto tiene aplicabilidad en la economía de Bután, cuya cultura estaba basada principalmente en el budismo, también es aplicable a la economía cristiana.

País de Bhutan


Mientras que los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, el concepto de FIB se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual. Los cuatro pilares del FIB son la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible y justo, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.


Bhutan

La FIB no posee una definición cuantitativa. La FIB es una condición cualitativa que es comparado discutidamente con el Indicador Genuino de Progreso, que al contrario del PIB, califica el bienestar y la felicidad. Las dos medidas coinciden, sin embargo, que valores subjetivos como el bienestar son más relevantes e importantes que los valores objetivos como el consumo. No puede ser medido directamente, pero sí a los factores que lo alteran.










 

1 comentario: