miércoles, 1 de enero de 2014

EL Sagrado Aroma del Mundo


 Indios de Norteamérica

Y allí estaba yo, de pie, en la cumbre de la más alta de las montañas
y abajo, a mi alrededor, se encontraba el círculo del mundo.
y mientras allí estaba contemplé más de lo que puedo describir
y comprendí mucho más de lo comprendido hasta entonces;
pues veía de un modo sagrado la forma de todas las cosas en el Espíritu
y la Forma de todas las formas,
como si todo estuviera unido, cual si fuera un único Ser.
Y contemplé cómo el círculo sagrado de mi pueblo
era uno de los muchos que componen el Gran Circulo,
amplio como la luz del día y como el fulgor de las estrellas en la noche;
y en su centro crecía un árbol majestuoso y florecido,
para cobijar a todos los hijos de una misma Madre y de un mismo Padre,
y vi que todo aquello era sagrado.

(Alce Negro)


Dondequiera que fuesen los lakotas, allí estaban en compañía de la Madre Tierra; fuera cual fuese el lugar por el que vagaban de día o dormían de noche, allí estaban a salvo en su compañía. Esta idea consolaba y alentaba en todo momento a los lakotas, que por ello sentían una gratitud eterna hacia la tierra.
De Wakan Tanka surgía una fuerza unificadora que fluía a través de todas las cosas: las flores de las llanuras, los vientos, las rocas, los árboles, los pájaros y los animales, y esta fuerza era la misma que había animado con su soplo al primer hombre. De este modo todas las cosas estaban emparentadas y habían sido creadas por el Gran Misterio.
Luther Standing Bear (Jefe Oso Erguido) Siux Oglaga 


Naturalmente magnánimo e imparcial, el hombre rojo prefiere creer que el Espíritu de Dios no está insuflado sólo en el hombre, sino que todo el universo creado participa de la perfección inmortal de su Hacedor. Su espíritu imaginativo y poético, como el del griego, asigna a cada montaña, árbol y fuente su espíritu, ninfa o divinidad, ya sea benéfica o malévola. Los héroes y semidioses de la tradición india reflejan la tendencia característica de su pensamiento y su atribución de personalidad y voluntad a los elementos, al sol y las estrellas y a toda la naturaleza animada o inanimada.
Charles A. Eastman (Ohiyesa)Siux Santi



Entre nosotros no había templos ni santuarios, salvo los de la naturaleza. Siendo un hombre natural, el indio era intensamente poético. Consideraría un sacrilegio construir una casa para Aquel que podemos encontrar cara a cara en las naves misteriosas y umbrías del bosque primitivo o en el corazón iluminado por el sol de las praderas vírgenes, en las vertiginosas agujas y pináculos de roca desnuda y, más allá, en la bóveda enjoyada del cielo nocturno. Aquel que se recubre de diáfanos velos de nubes, allí en el borde del mundo visible, donde nuestro Bisabuelo el Sol enciende el fuego del campamento nocturno, Aquel que cabalga sobre el riguroso viento del norte o exhala su espíritu en las aromáticas brisas del sur y cuya canoa surca los ríos majestuosos y los mares interiores –¡Aquel no necesita una catedral menor!
Charles A. Eastman (Ohiyesa) Siux Santi


Habéis visto que todo lo que hace el indio o hace en un círculo, y esto es así porque el Poder del Mundo siempre actúa en círculos, y todas las cosas tienden a ser redondas. En los días de antaño, cuando éramos un pueblo fuerte y feliz, todo nuestro poder nos venía del círculo sagrado de la nación, y en tanto el círculo no se rompió, el pueblo floreció. El árbol florido era el centro vivo del círculo, y el círculo de las cuatro direcciones lo nutría. El este daba la paz y la luz, el sur daba el calor, el oeste daba la lluvia, y el norte, con su viento frío y potente, daba la fuerza y la resistencia. Este conocimiento vino a nosotros desde el mundo exterior con nuestra religión. Todo lo que hace el Poder del Mundo se hace en un círculo. El cielo es circular, y he oído que la tierra es redonda como una bola, y también las estrellas son redondas. El viento, en su fuerza máxima, se arremolina. Los pájaros hacen sus nidos en forma de círculos, pues tienen la misma religión que nosotros. El sol sale y se pone en un círculo. La luna hace lo mismo, y ambos son redondos. Incluso las estaciones, con sus cambios, forman un gran círculo, y siempre regresan a donde estaban. La vida del hombre es un círculo de infancia a infancia, y así es en todas las cosas en que se mueve el poder. Nuestros tipis eran circulares como los nidos de los pájaros y estaban siempre dispuestos en círculo, el círculo de la nación, un nido hecho de muchos nidos en el que el Gran Espíritu quería que cobijásemos a nuestros hijos.
Alce Negro, Siux Oglala



Debemos comprender que todas las cosa son obra del Gran Espíritu. Debemos saber que Él está en toda cosa: en los árboles, las hierbas, los ríos, las montañas, y todos los cuadrúpedos y los pueblos alados; y, lo que es aún más importante, debemos comprender que Él está también más allá de todas estas cosas y de todos estos seres. Cuando hayamos comprendido todo esto profundamente en nuestros corazones, temeremos, amaremos y conoceremos al Gran Espíritu; entonces nos esforzaremos para ser, actuar y vivir como Él quiere.
Alce Negro, Siux Oglala

La Abuela tierra es un modo de expresar esa parte de Acbádadea (el Creador) que ha sido creada en este mundo, porque todo lo que tenemos en este mundo ha sido creado por Acbádadea y a partir de él, pero Acbádadea también está por encima de todas las cosas. Ocurre igual con los Padres Medicina. Cuando muevo la pipa en círculo apuntando a las cuatro direcciones, el significado es parecido, porque todos los vientos, los poderes, y la naturaleza, mires donde mires, o vayas donde vayas, vienen de Acbádadea. Reconociéndolo y pensando en ello, puedes entender mucho acerca de quién eres tú.
Thomas Yellowtail. Apsároke (Cuervo)



Amigo mío,
volverán de nuevo.
Por toda la Tierra
vuelven de nuevo.
Antiguas enseñanzas de la Tierra,
antiguos cantos de la Tierra.
Vuelven de nuevo,
amigo mío, vuelven.
Te los doy,
y por ellos
comprenderás,
verás.
Vuelven de nuevo
sobre la Tierra.
(Caballo Loco. Siux Oglala)



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