martes, 7 de diciembre de 2010

Icono de Cristo en dos "Crop Circles"

 Icono de Cristo en dos “crop circles” en Inglaterra

Comparación con la imagen de la Sábana Santa

Los círculos en los campos de cultivo (“crop circles” en inglés) ha llamado la atención de numerosos curiosos e investigadores desde los años 70’ dado sus bellos y extraordinarios diseños. También es destacable el enigma de su procedencia, pues aún no se ha comprobado un método capaz de reproducirlos con las mismas características de los encontrados.   En los últimos años, los diseños se han vuelto cada vez más complejos y los estudiosos de los símbolos han tratado de descifrarlos.

Foto aérea con los dos crop circles divididos por la autovía

No han sido pocos los que los han relacionado con los ovnis, pues supuestamente existen videos de bolas de fuego que sobrevolarían los cultivos y realizarían los mencionados dibujos.

crop circle de la derecha norte

 Lo que más ha llamado la atención este año, ha sido un par de ellos con un diseño muy similar. Se trata de dos crop circles aparecidos el 30 de julio en la localidad inglesa de Wickham, separados por una carretera. Despertó muchas expectativas entre los investigadores por lo inusual de que aparecieran dos pero, curiosamente, a la mañana siguiente, uno de ellos había sido “segado”, es decir, borrado. Jamás había sucedido que el agricultor decidiera cosechar tan rápidamente después de la aparición de un crop. A pesar de eso, alguien alcanzó a tomar una fotografía.

crop circle de la izquierda sur

Tiempo después, un investigador unió las imágenes de los dos crop circles similares, y al hacerlo, dando la vuelta a uno de ellos y colocando sendos filtros a la imagen mediante una técnica que han denominado “sistemas de discos en realidades simétricas” se obtiene… El rostro de Cristo tal y como aparece en la Sábana Santa de Turín. Por eso, ya se está considerando estos crop circles como los más  impactantes de todos los   tiempos.

transición mediante filtros de las imagenes superpuestas

El equipo del mexicano, Jaime Maussan elaboró un reportaje sobre el mismo crop circle y que dejamos a continuación:

Imágen de la derecha norte

Desde el punto de vista técnico parece que la tremenda “impresora” utilizada fuera una con un cabezal de 16 grabadores en relieve, como la impresoras de sistema Braille. 
 Esto lo decimos porque los dos “crop circles” están formados por 16 líneas paralelas en las que se distribuyen los diferentes círculos de impresión, como perlas sobre un collar o como un rosario de nudos sobre un cordón. 

Imágen de la izquierda sur

En las doctrinas  tradicionales,  los libros a menudo se designan por medio de términos que, en su sentido literal, se refieren al tejido.  Esto lo vemos claramente en la palabra «texto», emparentada con textil. Así también, en sánscrito, sutra significa propiamente «hilo»: un libro puede estar formado por un conjunto de sutras, como una tela está formada por un conjunto de hilos.  

      
Giro, superposición de los dos círculos y tratamiento con filtros gaussianos

      Este término es etimológicamente idéntico al del latino sutura; la misma raíz, con el sentido de «coser» o hilar, se encuentra por igual en las dos lenguas.  Por otro lado, esta palabra tiene también el sentido parecido de «fila» o «hilera».
El simbolismo del tejido no se aplica tan sólo a las escrituras tradicionales, también se emplea para representar el mundo.  El uso del tejido de forma ritual lo podemos ver en el uso del talit o manto de oración, hecho como se ordena en Números 15:38-41,  generalmente es blanco y está hecho de lana.  En los cuatro ángulos del manto están colocados unas franjas, las Titzit ( ציצית ) o flecos de lana que constan de 32 cordones anudados de acuerdo a una forma prescrita.

Talit con los tzitzit de 32 cordones

En la  interpretación tradicional, el tzitzit o fleco  expresa un significado muy profundo. El tzitzit, está compuesto por cuatro cuerdas, tres cortas de igual longitud y una larga teñida la cual se llama shamash y es la que va a ser tejida alrededor de las otras tres. El shamash se enrolla espiralmente  varias veces sobre las otras cuerdas y luego se hace un doble nudo.  La secuencia de enrollamientos y anudado es 7, 8, 11 y 13. Todos separados  por nudos dobles  y se finaliza el fleco mediante otro doble nudo.   

Tzitzit de ocho cordones x 4 = 32

    La interpretación del significado de este fleco anudado tiene su base en la gematría cabalística,  procedimiento que relaciona palabras con el mismo valor numérico, y por el que puede obtenerse en algunos casos, la solución de cuestiones de orden doctrinal.   
    Este procedimiento interpretativo era conocido y utilizado por los evangelistas como podemos inferirlo del texto de Apocalipsis 13, 17 ( …marca o nombre de la bestia, o el número de su nombre). 
De tal manera que  en cada enrollamiento de los tzitzit está representada una letra del  Santo Nombre del Señor. Así tenemos que la suma de 7+8 son 15 que en letras hebreas son yod (10) y he (5) que son las dos primeras letras del Tetragrámaton (YHVH), luego 11 que son waw (6) y he (5) la tercera y cuarta letras del Nombre.


           Entonces los tres primeros enrollamientos ''deletrean'' el Nombre y el último que es 13 equivale gemátricamente a la palabra ehad (אחד)  (1+8+4) que significa único y también al término ahavah ( אהבה), (1+5+2+5) que significa amor.
           Deducimos finalmente que de todos los enrollamientos y separaciones por nudos podemos realizar la siguiente lectura: Dios es Único y Dios es Amor.  
Este sistema de escritura mediante cuerdecillas anudadas,  era utilizada en China en una época muy lejana. Así la cuerda lisa sin nudo significaba el aspecto Yang, y la cuerda anudada el aspecto Yin.  De esta antigua manera de representación pasó a ser  fijados esos dos aspectos Yang y Yin, como líneas continua y líneas discontinuas respectivamente.  Estas cuerdecillas eran del mismo tipo que las empleadas por los antiguos Peruanos, los cuales les daban el nombre de quipos.

Torah

 Esta derivación hacia el antiguo simbolismo de la escritura nos permite sugerir un posible significado entre las 32 líneas que hilan los diferentes nudos de la imagen de Cristo en los campos de trigo. Quizás para decir que el Verbo encarnado era la manifestación humana de lo que los hebreos llamaban la Shekina.
Podemos traer a colación los comentarios al Sepher Yetsirah de Azriel de Gerona en los que dice como alusión a las tres letras del Nombre Yod, Hé, Waw: “En Yah está la fortaleza eterna” En Yah hay 32, cuando se transforman las dos letras del Nombre Yah. Continua Los treinta y dos senderos –de los cuales dieciséis pertenecen al mundo superior y dieciséis al mundo inferior- están contenidos en las diez sefirot.   

Torah con la letra B inicial y la L final (LeB)

En la tradición bíblica se considera a la Torá como el corazón de la Creación. La primera letra de la Torá es “Bet” de Bereshit - En el principio, la última letra de la Torá es la lamed de la palabra Israel. Juntas las dos letras también se leen lev, corazón. Así  la suma de las 10 Sefirot o Atributos y las 22 letras del alfabeto nos da los 32 senderos que representan el vínculo entre la mente y el universo.


Metafóricamente hablando, todas las almas de los creyentes son órganos de la Shejiná, la morada de la Luz Divina que aporta vitalidad a toda la Creación. También la Shejiná es llamada “corazón”. Esto nos enseña que cuando las almas están unidas entre sí y se preocupan unas de las otras, la circulación y la fuerza vitalizadora de la energía Divina circulan libremente.  

El Sepher Yetsirah dice: “Con treinta y dos senderos místicos de Sabiduría grabó Yah, el Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel, Elhoim vivo, Rey del universo, EL Shaddai  Misericordioso y Clemente, Elevado y Exaltado, que mora en la Eternidad cuyo nombre es Santo. Y creó Su universo con tres libros (Sepharim), con texto (Sepher), con número (Sephar) y con comunicación (Sippur).

Tratamiento de los círculos superpuestos

  Este mismo texto llama al corazón “el rey del alma” y describe la experiencia mística como un “fluir del corazón”.

Filón de Alejandría, un filósofo del siglo II, pensaba que el Arbol de la Vida estaba en el corazón del hombre, y siguiendo una idea semejante el Libro de la Claridad o Bahir consignará que:  “Las consonantes lámed y bet aluden a los misteriosos 32 senderos de la sabiduría, delicadamente ocultos, que confluyen hacia el corazón y cada uno de los cuales está regido por una forma especial, de las cuales se dice en el Génesis 3.24: "Para guardar el camino del Árbol de la Vida".  

Superposición con inversión del eje de simetría, el uno rojo y el otro verde

  Como vemos en los dos “crop circles” están separados por una vía que de alguna manera representa un eje de simetría que permite conjugarlos. Esto me recuerda que en cristalografía, los elementos de simetría son operaciones geométricas que determinan en los cristales la repetición de porciones geométrica y físicamente homólogas. En los cristales se presentan tres elementos de simetría a saber: plano de simetría, eje de simetría y centro de simetría

Todas las redes cristalinas, igual como sucede con los cristales, que de hecho son la manifestación externa de la estructura de las redes, presentan estos elementos de simetría como consecuencia de su naturaleza. Si clasificamos los grupos espaciales según los elementos de simetría que poseen, obtenemos 32 clases de simetría. De tal manera, que cada clase  reúna todas las formas cristalinas que poseen los mismos elementos de simetría.


P.D. Espero que, como los campos de trigo, nos dejemos cultivar un poco más de tiempo y que pronto venga a recoger Su cosecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario