jueves, 5 de diciembre de 2013

La oreja y el filo de la navaja

 La Auriculoterapia es aquella ciencia  basada en la Medicina Tradicional China y en los fundamentos que diera Paul Nogier que se ocupa del diagnostico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular.
 Se debe a que algunas zonas del organismo, representan como un holograma, la totalidad el cuerpo. A esta propiedad se le denomina “somatotopía”.. 


Parece que esta propiedad no era desconocida para Hieronymus Bosch. En  su pintura El Jardín de las Delicias”, el Bosco  nos insinúa un diablillo picando dos puntos. Algunos lo relacionan con la líbido, por estar relacionados con organos sexuales. La crítica parece coincidir en que el cuchillo unido a las dos orejas es un genital masculino.  De alguna manera podría estar en lo cierto porque además los puntos tocados están relacionados con puntos de organos sexuales como el útero y la prostata. En mi opinión la flecha en el punto shenmen (puerta de la ecuanimidad)  y a su vez la hoja del cuchillo como símbolo  del carácter  analítico y cortante de la audición,  además el punto del oido externo que pincha el diablillo con esa lanza negra, podría hacer reflexionar sobre la necesidad de cultivar ese sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario