sábado, 21 de diciembre de 2013

TRADICION Y PROGRESO


LA IMPOSIBLE CONVERGENCIA ENTRE TRADICION Y PROGRESO


  Según la unánime convicción de la  verdadera Cristiandad y de tradiciones fijadas a su origen, la causa del sufrimiento en el mundo es la falta de armonía interna del hombre, y no una simple falta de ciencia y de organización.
 

El Sol emplumado
El Sol emplumado

Ningún progreso o tiranía acabará con el sufrimiento; sólo la santidad de todos lo lograría, si fuese de hecho posible realizarla y transformar de este modo el mundo en una comunidad de contemplativos y en un nuevo paraíso terrenal. Ello no quiere decir, desde luego, que el hombre no deba, en conformidad con su naturaleza y el simple sentido común, intentar vencer los males que se presentan en su vida; para eso, no tiene necesidad de ninguna exhortación divina o humana. Pero intentar establecer cierto bienestar en un país con vistas a Dios es una cosa, y buscar realizar la felicidad perfecta en la tierra y al margen de Dios es otra. Este segundo objetivo está por lo demás condenado de antemano al fracaso, precisamente porque la eliminación durable de nuestras miserias depende de nuestra conformidad con el Equilibrio divino, o de nuestra fijación en el «reino de los Cielos que está dentro de vosotros». Mientras los hombres no hayan realizado la «interioridad» santificante, la supresión de las pruebas terrenales solo supondría un adormecimiento hipnotizante, de alguna manera el verdadero “opio de los pueblos”. Esta idea “milenarista” no sólo es imposible sino que ni siquiera es deseable; pues el hombre «exteriorizado» tiene necesidad de pruebas para expiar sus errores  y para escapar de la «exterioridad». Esto es como si a un enfermo le suministramos opio para que no sienta su dolor y que de esta manera se continue con el comportamiento que causara su enfermedad.

San Juan Bautista
San Juan Bautista

En una palabra, si se combaten las calamidades de este mundo fuera de la verdad total y del bien último, se crearán calamidades in­comparablemente mayores, comenzando, precisamente, por la negación de esta verdad y la confiscación de este bien: los que pretenden liberar al hombre de una «frustración» secular son de hecho los que le imponen la más radical y la más irreparable de las frustraciones.

San Jorge
San Jorge

La civitas Dei y el progresismo mundano no pueden, pues, converger, contrariamente a lo que se imaginan los que se esfuerzan por adaptar el mensaje religioso a las ilusiones y a las agitaciones profanas. «Quien no recoge conmigo, dispersa»: esta frase, como muchas otras, parece haberse
 vuelto letra muerta, porque sin duda no es de «nuestro tiempo». Y sin embargo, una encíclica reciente nos enseña que «la Iglesia debe escrutar los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio». Entretanto, lo que se hace es matemáticamente lo inverso. Es decir intentar  adaptar la Iglesia a la luz de los tiempos. 

Santa Catalina
Santa Catalina

«Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y lo demás se os dará por añadidura»: esta sentencia es la clave misma del problema de nuestra condición terrenal, al igual que esas otras palabras que nos revelan que «el reino de los Cielos está dentro de vosotros». O también, para recordar otra enseñanza del Evangelio: el mal no será vencido más que por el «ayuno y la oración», o sea, por el desapego respecto al mundo, que es «el exterior», y por el apego al Cielo, que es «el interior».

Frithjof Schuon y R. Guenon
Frithjof Schuon y R. Guenon

P.D. Nota entresacada de la obra de Frithjof Schuon, La Transfiguración del Hombre.

domingo, 8 de diciembre de 2013

La duplicación del cuadrado y la inmortalidad

  El Pilar, que de alguna manera representa el eje de nuestra fe y esta entendida como Platón como una reminiscencia de un conocimiento que tenemos velado, me gustaría compararlo con la teoría platónica de la inmortalidad del alma. En la Basílica del Pilar hay indicios ornamentales que nos permiten establecer este paralelismo.  En el Menón, Sócrates plantea la teoría de la reminiscencia. El alma habitó en el Hades y contempló todas las verdades. Se trata de recordarlas. Y lo va a mostrar con una prueba. Es aquí donde se solicita al esclavo y se le hace venir. Es alguien que evidentemente no sabe matemáticas. Sócrates le hace decir la verdad que tenía "velada", y le pregunta acerca de como duplicar un cuadrado. La verdad es en griego  aletheia, que significa lo que es desvelado ( “A” partícula negativa y “Letheia”  olvido )
El planteamiento es el siguiente:
Sócrates (a Menón): Pon atención para ver que te parece lo que hace: Si recuerda o estáaprendiendo de mí.
Sócrates (al esclavo): ¿Conoces que una superficie cuadrada es una cosa así? - la dibuja-.
- ¿Puede ser mayor o menor?
- Sí.
- Acuerda que sea de dos pies de lado.
Sigue haciéndole preguntas en el sentido de definir el problema que le quiere plantear. En efecto, la superficie del cuadrado puede ser el doble, pero el esclavo cree que ello se obtiene con la duplicación del lado. Sócrates le muestra su error añadiendo al cuadrado A, J, L, K. Si duplicamos el lado lo que obtenemos es una superficie cuatro veces mayor.
 Le sigue rectificando, no, no puede ser de tres pies, pues sería así, etc. Hay un punto en el cual el esclavo cede; "¡Por Zeus! Sócrates, yo no lo sé". Llegados a este punto de suspensión, Sócrates se lo señala a Menón.
Sócrates: ¿Te das cuenta una vez más, Menón, en que punto se encuentra ya del camino de la reminiscencia? Porque al principio no sabía cual era la línea de la superficie de 8 pies, como tampoco lo sabe aún; sin embargo creía entonces saberlo y respondía con la seguridad propia del que sabe, considerando que no había problema, y como no sabe la respuesta, tampoco cree saberla.
Acto seguido, Sócrates hace retractarse a Menón de la acusación de embaucador que pesaba sobre él. "¿Crees acaso que él hubiera tratado de buscar y aprender esto que creía que sabía, pero ignoraba, antes de verse problematizado  y convencido de no saber, y de sentir el deseo de saber?".
Se dirige entonces al esclavo; "tenemos aquí una superficie de cuatro pies (A, B, C, D) -Sí. ¿Podemos añadirle otra igual? (D, C, N, L) -Sí".
  "¿No resultarán dos superficies iguales?
Sí".
Le hace ver que es el cuádruplo y que de lo que se trata es de conseguir el doble.
Sócrates: "Esta línea que va de ángulo a ángulo ¿no corta en dos a cada una de las superficies? -Sí".
Al fin construye la solución.
Y se dirige a Menón.
Sócrates: ¿Qué te parece Menón? ¿Ha contestado él con alguna opinión que no le sea propia?
Menón: No, son las suyas.
Sócrates hace concluir a Menón.
Sócrates: El que no sabe, por tanto, acerca de las cosas que no sabe, ¿Tiene opiniones verdaderas sobre eso que efectivamente no sabe?
Menón: Así parece.
Y continúa Sócrates:
Sócrates: Y estas opiniones que acaban de despertarse ahora en él, son como un sueño. Si uno lo siguiera interrogando sobre esas mismas cosas, y de maneras diferentes, ten la seguridad de que las acabará conociendo con exactitud, no menos que cualquier otro.
Le hace admitir que el esclavo no ha sido enseñado, sino que tenía ya estas opiniones verdaderas que tan sólo han sido "despertadas por la interrogación". De ello deduce Sócrates la inmortalidad del alma.



Cuadrado y su duplicación en varias figuras ornamentales del "Pilar"
Cuadrado y su duplicación en varias figuras ornamentales del "Pilar"
Secuencia que sigue Sócrates para demostrar como se duplica un cuadrado.
Secuencia que sigue Sócrates para demostrar como se duplica un cuadrado.

jueves, 5 de diciembre de 2013

La oreja y el filo de la navaja

 La Auriculoterapia es aquella ciencia  basada en la Medicina Tradicional China y en los fundamentos que diera Paul Nogier que se ocupa del diagnostico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular.
 Se debe a que algunas zonas del organismo, representan como un holograma, la totalidad el cuerpo. A esta propiedad se le denomina “somatotopía”.. 


Parece que esta propiedad no era desconocida para Hieronymus Bosch. En  su pintura El Jardín de las Delicias”, el Bosco  nos insinúa un diablillo picando dos puntos. Algunos lo relacionan con la líbido, por estar relacionados con organos sexuales. La crítica parece coincidir en que el cuchillo unido a las dos orejas es un genital masculino.  De alguna manera podría estar en lo cierto porque además los puntos tocados están relacionados con puntos de organos sexuales como el útero y la prostata. En mi opinión la flecha en el punto shenmen (puerta de la ecuanimidad)  y a su vez la hoja del cuchillo como símbolo  del carácter  analítico y cortante de la audición,  además el punto del oido externo que pincha el diablillo con esa lanza negra, podría hacer reflexionar sobre la necesidad de cultivar ese sentido. 

Simbolismo de la fíbula



Las fíbulas clásicas son antiguos imperdibles que representan al universo en su esquema fundamental ya que las cosas y los acontecimientos tienen una tendencia natural y objetivamente observable a reunirse, en particular de dos en dos, lo firme y lo flexible.





La unidad principial se divide y se establecen los dos modelos.  
Al predominar la estructura binaria en su concepción, lo que representa una entidad en un nivel se convierte en un par de entidades en el nivel siguiente, y así sucesivamente.   Está sobreentendido que esta representación se ve a su vez superada en el «verdadero conocimiento» o unidad primordial de la cual proceden todas las cosas en virtud del principio estructurador. 



 En el orden intelectual, no vemos  más que una sola dualidad a considerar, la del sujeto conocedor y la del objeto conocido.
Uno de los aspectos más generales de la dualidad cósmica es la oposición de los dos principios que están representados en nuestro mundo por el espacio y el tiempo. En cada uno de los dos, la dualidad se traduce además de una manera más especial mediante una oposición que le corresponde: en el espacio, entre la concentración y la expansión; en el tiempo entre el pasado y el futuro.

 













Otros dos principios de que se trata son propiamente los dos polos entre los cuales se produce toda manifestación; son lo que podemos llamar "esencia" y "substancia", entendiendo estas palabras en sentido metafísico, es decir universal. Hay como un desdoblamiento o una polarización del ser mismo no "en sí", sino en relación a la manifestación, que sería inconcebible de otro modo; y la unidad del ser puro no está en absoluto afectada por esta primera distinción, como no lo estará por la multitud de las otras distinciones que se derivarán. No pretendemos mostrar como la multiplicidad puede estar contenida en principio en la unidad. Desde el punto de vista de la cosmología, esta no tiene que remontarse más allá de la primera dualidad. La cosmologíaa tradicional, no es de ninguna manera dualista desde el momento que deja subsistir la posibilidad de una unificación que la sobrepasa y que sólo se realiza en un orden superior. Esta concepción de la primera dualidad se encuentra en doctrinas que revisten las formas más diferentes: así, en China, es la dualidad de los principios Yang, masculino y Yin, femenino; en el Sânkhya de la India, es la de Purusha y Prakriti; para Aristóteles es la del acto puro y la potencia pura.



Estos dos principios complementarios tienen su expresión relativa en cada orden de existencia, y también en cada ser particular. Aquí en las fíbulas, podemos observar  esa manifestación de los dos principios de la manifestación universal, representada por el radio y el círculo, la recta y la curva, la firmeza y la flexibilidad, el alfa y la omega, el uno (1) y el cero (0).

martes, 8 de octubre de 2013

Profecias del LINGA PURANA


LINGA PURANA
II, 39-40
   El Linga-purana es uno de los dieciocho principales textos religiosos hinduistas.   Estas piezas contienen la descripción sobre el origen del universo, el origen del lingam y cómo del lingam aparicieron los dioses  Brahma y Visnú, y los cuatro Vedas.  



"Son los más bajos instintos los que estimulan a los hombres del Kali Yuga. Ellos eligen preferentemente ideas falsas. No dudan en perseguir a los sabios. El deseo les atormenta. La negligencia, la enfermedad, el hambre, el miedo se extienden. Habrá graves sequías. Las diferentes regiones de los países se opondrán unas a las otras.
Los libros sagrados ya no se respetarán. Los hombres no tendrán moral, y serán irritables y sectarios. En la edad de Kali se extienden las falsas doctrinas y los escritos engañosos.



Las personas tienen miedo ya que descuidan las reglas enseñadas por los sabios y no efectúan ya más los ritos correctamente.
Muchos perecerán. El número de príncipes y de agricultores disminuirá gradualmente. Las clases obreras quieren atribuirse el poder real y compartir el saber, la comida y los lechos de los antiguos príncipes. La mayor parte de los nuevos jefes es de origen obrero. Ellos perseguirán a los sacerdotes y a los que tengan sabiduría.
Se mata a los fetos y a los héroes. Los obreros quieren desempeñar el papel de intelectuales, los intelectuales el de obreros. Los ladrones se convierten en reyes y los reyes en ladrones. Raras son las mujeres virtuosas. Se extiende la promiscuidad. La estabilidad y el equilibrio de castas y de las edades de la vida desaparecen por todas partes. La tierra no produce casi nada en algunos lugares y produce mucho en otros. Los poderosos se apropian de los bienes públicos y dejan de proteger al pueblo. Sabios de baja cuna son honrados como si fueran brahmanes y entregan a gente que no es digna de ello los peligrosos secretos de las ciencias. Los maestros se envilecen vendiendo su saber. Muchos se refugian en una vida errante. Al final del Yuga el número de mujeres aumenta y disminuye el de los hombres.


Durante la Edad de Kali, el Gran Dios, Shiva, el pacificador azul obscuro y rojo, se revelará a todos bajo un disfraz para restablecer la justicia. Quienes vayan a él se salvarán.
Al final del Yuga, los animales se hacen violentos, el número de vacas disminuye. Los hombres de bien se retiran de la vida pública. En la plaza del mercado se venden alimentos ya cocidos. También los sacramentos y la religión se venden.
La lluvia es errática. Los comerciantes deshonestos. La gente que mendiga o busca empleo cada vez es más numerosa. Nadie deja de emplear un lenguaje grosero, nadie cumple su palabra, todos son envidiosos. Gente sin moral predica a los demás la virtud. Reina la censura. En las ciudades y pueblos se forman asociaciones de criminales. Faltarán el agua y los frutos. Los hombres perderán el sentido de los valores. Tendrán dolores de vientre y llevarán los cabellos en desorden. Al final del Yuga, nacerá gente cuya esperanza de vida no llegará a los dieciséis años. La gente envidiará los vestidos de los demás. Los ladrones robarán a los ladrones. Muchos se volverán letárgicos e inactivos, las enfermedades contagiosas, las ratas y las serpientes atormentarán a los hombres. Hombres sufrientes de hambre y de miedo se encontrarán a orillas del río Kaushiki (el Bengala).


Nadie vivirá ya la normal duración de la vida, que es de cien años. Los ritos perecerán en manos de hombres sin virtudes. Gente que practicará ritos descarriados se extenderá por todas partes. Gente no cualificada estudiará los textos sagrados y se autoproclamará experta. Los hombres se matarán entre sí y matarán también a los niños, las mujeres y las vacas. Los sabios serán condenados a muerte.
Sin embargo, algunos llegarán a la perfección en muy poco tiempo. Excelentes brahmanes seguirán practicando los ritos." (Linga Purâna, II, cap. 39 y 40).

domingo, 6 de octubre de 2013

Profecías sobre estos tiempos


Una nueva vidente en Europa desvela detalles de los mensajes divinos que recibe de Nuestro Señor Jesucristo.
La vidente del “AVISO” se llama a sí misma “profeta oculta”, porque quiere permanecer en lo escondido. Desvela detalles de los mensajes divinos que ha recibido de Nuestro Señor Jesucristo, y de forma aislada también de Dios Padre y de la Madre de Dios, desde el 8 de noviembre de 2010. Los mensajes se refieren al “AVISO”, un suceso que propagará la conversión universal.


El 1 de marzo de 2011 comienza la extensión de los mensajes en la lengua materna de la vidente, en inglés, a través de la páginawww.thewarningsecondcoming.com. La página alemana www.diewarnung.netcomenzó a mediados de abril de 2011.

SOBRE LOS MENSAJES
Los mensajes, muy urgentes, que han sido dados, sobre todo, por Nuestro Señor Jesucristo en una serie de locuciones interiores, han sido precedidos por apariciones de la Madre de Dios y de Nuestro Señor Jesucristo, dice la vidente, y se refieren a un suceso de naturaleza mística que tendrá lugar en breve en el mundo.
El suceso, que es calificado por Jesucristo como “EL AVISO” y la “ILUMINACIÓN DE LA CONCIENCIA”, será dado al mundo como un acto de la Misericordia. Este suceso no puede ser confundido con la Segunda Venida, y será vivido, de forma individual, por toda persona en el mundo que tenga más de 7 años de edad.
 Los mensajes se refieren también a disturbios globales inminentes, incluidas guerras y terremotos que ahora están aumentando, porque los hombres dan la espalda a la fe en Dios, Padre Todopoderoso. Los mensajes son una mezcla de enseñanzas cristianas y profecías que llevan a la Segunda Venida de Cristo. Refuerzan las enseñanzas de la Iglesia Católica en lo referente a la fe y a la moral y fueron dadas por Jesucristo a la humanidad para ayudar a reevangelizar el mundo, de modo que las almas puedan salvarse antes de la Segunda Venida, el Juicio Definitivo.
  

La vidente dice que estos mensajes se le han revelado como el Libro de la Verdad, como la última serie de mensajes divinos que serán transmitidos al mundo antes de la Segunda Venida y también dice que fueron predichos. Son de origen divino y son dados por el Puro Amor que Dios tiene por todos sus hijos.
La vidente oculta se somete completamente al juicio del papado en lo concerniente a la autenticidad de estos mensajes. Cuando se trata de revelaciones proféticas, el Papa es el único juez (Papa León X, Concilio Lateranense, 1513). Actualmente recibe dirección espiritual por diversos canales dentro de la Iglesia.
Tras el Decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobado por el Papa Pablo VI (14 de octubre de 1966), se abolieron los artículos 1399 y 2318 del Derecho Canónico. Para la publicación de revelaciones divinas, profecías o milagros no es necesario el “Imprimatur”.



Los países europeos sucumbirán a una dictadura que no será mejor que la que hubo en tiempos de Hitler
SÁBADO, 18 DE FEBRERO DE 2012, A LAS 13:24 HORAS
Mi muy querida hija, es Mi intención proteger al mayor número posible de Mis seguidores, cuando caiga la Mano de Mi Padre en breve para castigar a la humanidad por su maldad, y para prevenir que se cometan terribles atrocidades por aquellos pecadores que quieres destruir muchas naciones.
Todos vosotros seréis protegidos, pero tenéis una responsabilidad por las otras almas.
Prestad atención a cómo los países europeos sucumben a una dictadura que no será mejor a la que hubo en tiempos de Hitler.
Los planes que ha urdido el Grupo Mundial para tomar el mando en cada país, están ya listos.
Babilonia caerá, como se predijo.
El oso y el dragón rojo comenzarán una guerra tal y como fue profetizada.
Roma se convertirá en la sede de un gobierno perverso y de su dominio.
Italia se desmoronará.
Grecia será el catalizador que proporcionará el pretexto para el derrumbamiento de Babilonia.
Todo será ahora revelado al mundo.
La oración puede mitigar el tormento de Mis pobres hijos que serán forzados a mendigar el alimento que llevarán a su boca.
Serán tratados como niños, pero se les pisoteará cuando sean esclavizados por el Grupo Global que trabajará conjuntamente con los dirigentes europeos.
Son traidores, todos ellos, no solo frente a aquellos a los que sirven, sino también frente a Dios, Mi Padre Todopoderoso.
Su Nombre es odiado por este grupo que ha prohibido en sus países que Le honren.
Por ello van a sufrir. Serán castigados y se les impedirá que cumplan su perversa misión.
La ira de Mi amado Padre ha alcanzado ahora una intensidad sin precedentes, pues el ascenso del gran dragón rojo es inminente.
Tanta destrucción, hijos.
Tanta ansia de poder y de dominio.
Tanto odio hacia Mí, su Divino Salvador.
Los cuatro mensajeros de Satanás han descendido y trabajan ahora dentro de estos grupos.
Aquellos dirigentes perversos y poderosos son controlados por el Anticristo que ahora está muy activo. El Anticristo dirige una organización muy grande.
Tan astutos son, que solo unos pocos entienden lo que realmente hacen.
Hijos Míos, intentarán hacerse con el poder y parecerá que todos sus planes se desarrollan.
Pero este es el momento en que Mi Padre intervendrá.
Ay de aquellos que se enfrentarán a la ira de Mi Padre.
No se les volverá a dar ni siquiera la oportunidad de temblar ante Él, si no se convierten y arrepienten.
A muy pocos de vosotros se os está ofreciendo la verdad, hijos, pues muchas de estas personas controlan las noticias que creéis que son la verdad.
No tenéis otro medio de informaros de lo que acontece en el mundo.
Porque aquellas organizaciones que consideráis responsables y de las que creéis que se preocupan por las naciones son, en realidad, aquellos mismos grupos que están dirigidos por el Anticristo.
Las naciones que tenéis por malvadas están siendo tratadas injustamente y utilizadas como títeres, de modo que, por el contrario, aparecen como perversas ante el mundo.
No podéis creer siempre lo que se os presenta en nombre de la justicia.
Rezad encarecidamente por todos vuestros hermanos y hermanas que van a ser pisoteados por estas personas.
Rezad para que el AVISO retrase su acción y orad para que se debilite el impacto de los planes tramados por ellos para abolir vuestro derecho a vuestro dinero, a vuestra comida, vuestro derecho a practicar vuestra fe cristiana y otras religiones, que honran a Mi Padre.
Vuestro amado Jesucristo, Salvador de la humanidad.


La Bestia de los diez cuernos es la Unión Europea 
DOMINGO, 19 DE FEBRERO DE 2012, A LAS 3:00 HORAS
Mi muy querida hija, no debes tener miedo a causa de estos mensajes, porque se dan al mundo por el amor que Yo tengo por toda la humanidad.
El conocimiento de los sucesos venideros ayudará a preparar a Mis hijos para que puedan defender la verdad.
Mis avisos pueden ayudar a extender la conversión y permitirán a Mis hijos, nuevamente, reconocer la verdad de Mi promesa de que regresaré de nuevo.
Mi Segunda Venida tendrá lugar aún en vuestros días, hijos.
Vosotros, los de esta generación elegida, recogeréis las maravillas de Mi Reino Glorioso en la tierra.
Incluyo entre vosotros, Mis hijos elegidos, a aquellos que Me han vuelto la espalda y que no reconocen la existencia de Mi amado Padre, Dios Altísimo.
Mi amor envolverá también a aquellos que Me desprecian. Con el tiempo se convertirán.
El simple reconocimiento de Mis mensajes a ti comunicados, Mi profeta de los últimos tiempos, a quien se ha dado la responsabilidad de abrir los siete sellos, no será suficiente.
Lo que importa es la salvación de las almas de todos vuestros hermanos y hermanas en el mundo.
Los dos aliados, Rusia y China, unirán sus fuerzas. Esto sucederá cuando la Bestia de los diez cuernos se levante para dominar a su inocente pueblo, probado durante mucho tiempo.
La Bestia con diez cuernos es la Unión Europea, hija Mía, a la que se hace referencia en el Libro de la Revelación como Babilonia.
Babilonia caerá y será dominada por el Gran Dragón Rojo, China, y por su aliado, el Oso, Rusia.
Cuando esto suceda, reinará el comunismo y ay de aquel que sea visto practicando su religión en su presencia.
Todas las religiones serán prohibidas, pero los cristianos sufrirán la mayor persecución.
Los pertenecientes a la fe romana católica, no serán tolerados lo más mínimo y tendrán que celebrar la Santa Misa en secreto.
Hijos, todos Mis seguidores, ha llegado el momento de comenzar a planear vuestro futuro.
Yo os guiaré en todo momento.
Empezad ahora a prepararos, porque se os dará el tiempo para hacerlo.
Nuevamente os digo que la oración, mucha oración, debilitará el poder de la Bestia, del Oso y del Dragón Rojo
Vuestro amado Salvador, Redentor de la humanidad, Jesucristo


Dios Padre: Levantaos y recibid Mi sello, el sello del Dios Vivo
LUNES, 20 DE FEBRERO DE 2012, A LAS 12:20 HORAS
Mi muy querida hija, Mi Corazón se retuerce de dolor por los pecados de Mis hijos.
Como a todo padre amoroso, el odio perverso que se tienen unos a otros, parte Mi Corazón en dos.
Es como si una espada atravesara Mi Corazón y no parara.
Yo soy Dios, el Altísimo, que por la libre voluntad que he dado a todos Mis hijos, tengo que sufrir un dolor constante hasta que se haya constituido el Nuevo Paraíso sobre la tierra.
Entonces todos vosotros, hijos Míos, os juntaréis al unísono con Mi Santa Voluntad.
Hasta que esto ocurra, no puede haber paz sobre la tierra.
Solo entonces, cuando el demonio y aquellos que siguen ciegamente las mentiras que él promete, sean finalmente aniquilados, podrá el mundo encontrar la paz.
Hija Mía, di a Mis hijos que no quiero pensar en castigarlos, porque los amo.
Me pertenecen y son Mi creación más preciada. Ver cómo el demonio ha corrompido sus almas, es un tormento constante para Mí, su amado Padre.
Deseo llevaros a todos vosotros, Mis amados hijos, que conocéis y comprendéis Mi amor por vosotros, a Mi maravilloso Nuevo Paraíso sobre la tierra.
Os prometo que la persecución será corta y que vosotros seréis protegidos.
Pues Yo os lego el sello de Mi amor y de Mi protección.
Con esto escaparéis de la atención de aquellos que causarán graves penurias en vuestros países.
Mi sello es Mi promesa de salvación. Por este sello, Mi fuerza os inundará y no os sucederá ninguna desgracia.
Esto es un milagro, hijos, y solo aquellos que, como niños pequeños y con amor por Mí en sus corazones, se inclinan ante Mí, su Señor y Creador de todas las cosas, podrán ser bendecidos con este regalo divino.
Levantaos ahora y recibid Mi sello, el sello del Dios Vivo.
Rezad esta oración de la Cruzada (33) para haceros dignos de Mi sello y recibidlo con amor, alegría y gratitud.
“O Dios Mío, Mi amante Padre,
Acepto Tu Divino Sello de protección con amor y agradecimiento.
Tu Divinidad rodea mi cuerpo y mi alma por toda la eternidad.
Me inclino en humilde acción de gracias y Te presento mi profundo amor y mi humildad a Ti, mi amado Padre.
Te pido que me protejas a mí y a mis seres queridos con este sello especial, y Te prometo vivir mi vida a tu servicio, ahora y para siempre.
Te amo, querido Padre.
Te consuelo en estos tiempos, querido Padre.
Te ofrezco el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad de Tu amado Hijo como reparación por los pecados del mundo y por la salvación de todos Tus hijos. Amén.”
Id ahora, hijos Míos, y no tengáis miedo. Confiad en Mí, vuestro amado Padre que os creó con amor a cada uno de vosotros.
Yo conozco a cada alma, cada parte de vosotros Me es conocida. Ninguno de vosotros es menos amado que otro.
Por esta razón no quisiera perder ni una sola alma.
Por favor, continuad rezando diariamente Mi Coronilla de la Misericordia.
Algún día entenderéis por qué es necesaria esta purificación.
Vuestro Padre del Cielo que os ama, el Dios Altísimo

martes, 24 de septiembre de 2013

Eros, Cupido y Kamadeva


       Este grabado de la Obra de Francesco da Barberino, aparece cupido con unas abejas.  Está tomado de su obra  Documenti d'Amore.  Tanto los Fieles de Amor como los trovadores occitanos y provenzales, toman el lenguaje poético como un vehículo mediante el cual se narran las experiencias de un proceso espiritual consistente en invocar al Dios Amor y revestirse de una fuerza interior que “despierte a la mente que duerme” en palabras de Cavalcanti, y lleve finalmente a la unión con la Diosa Sabiduría, descrita siempre como una “Dama”. Francesco da Barberino, en su obra Documentos de Amor, habla justamente de esta Dama, identificándola con la propia doctrina metafísica, que al darnos el Conocimiento, la Gnosis, nos conduce a la verdadera vida; lo mismo sostiene Jacques de Baisieux en su Feudos de Amor cuando concibe a éste como vencedor de la muerte, lo cual ya está implícito en la propia palabra Amor: “A-mor”, es decir “no muerte”. Mas para alcanzar ese estado es necesario la pureza de corazón (el “cuore gentile”), o sea el corazón liberado de las pasiones y entregado enteramente a la contemplación de la Sabiduría, la que se derrama en él como en un recipiente.





Me recuerda la obra Venus y Cupido de Lucas Cranach el Viejo.  El pintor alemán nos presenta en su cuadro a un Cupido lloroso y acosado por un enjambre de abejas, que acude llorando y quejándose a su madre. 


Según dice entre lágrimas, una pequeña serpiente con alas le ha mordido y no le queda sino esperar la muerte. Su madre sonriendo le contesta: “Si el aguijón de una abeja tanto dolor te causa,, ¿cuánto mayor dolor no atormenta a aquellos cuyo corazón atraviesas con tus flechas?” El argumento está tomado de la Anacreóntica 35: Anacreóntica XXXV


Cierta vez el Amor
entre rosas jugando,
por no ver a una abeja
que dormía, fue picado.
Como le fuera herido
el dedo de la mano
gritó, y hacia Citere,
corriendo fue, volando:
"Perezco, madre, muero
-Eros dijo llorando-:
una serpiente alada,
pequeña, me ha picado
la cual abeja llaman
quienes labran el campo."
"Si el aguijón -dijo ella-
de la abeja has probado:
¿cuánto crees que padecen
cuantos sufren tus dardos?"


En la tradición Hindú encontramos a su paredro Kamadeva, este aparece con su cabeza adornada de flores; en su espalda se ve la aljaba con flechas floridas. 
Se le suele representar como un hombre alado, joven y hermoso. Tiene un arco de caña de azúcar con abejas posadas sobre él y sus flechas están decoradas con cinco tipos de flores fragantes. La cuerda está hecha con abejas. Estas producen miel kama madhu: ‘la miel del deseo’ enganchadas entre sí.
Su nombre kāma significa ‘deseo sexual’ y deva: ‘dios’. 
De acuerdo con el Śiva Purāna, Kāmadeva es creación e hijo del dios creador Brahmā.


 Quizá mito más conocido respecto de Kāmadeva es el que cuenta su aniquilación y posterior resurrección en manos del Señor Shivá. En el Kumāra Sāmbhava, Kandarpa (Kāmadeva) resolvió ayudar a la doncella Pārvatī para que se ganara el amor del Señor Shivá. Kandarpa disparó sus invisibles dardos de deseo contra Śivá para interrumpir su meditación y permitir que Pārvatī se ganara su atención. Pero el ardid le salió por la culata: Shivá se distrajo momentáneamente de su meditación, pero inmediatamente se dio cuenta de lo que había sucedido. Se enfureció, abrió su terrible tercer ojo y con una sola encendida mirada prendió fuego a Kandarpa. El cuerpo de Kandarpa quedó reducido a cenizas.


La calamidad no era sólo personal, ya que la aniquilación de Kāma (el deseo sexual), provocaría que el mundo se volviera frígido y nunca más se regenerara. Incluso el casamiento de Śhivá y Párvatī nunca tendría lugar. Más tarde, por el pedido de los dioses (que temían que ya no hubiera más humanos que les ofrecieran oblaciones) y por la intercesión de la diosa Párvati en favor de la esposa de Kandarpa, Rati, el Señor Shivá lo resucitó, asegurando de esa manera la continuidad reproductiva del mundo. Shivá volvió a Kandarpa a la vida, pero sólo como una imagen mental.  El arco de la luna y la miel parece que están desde el origen relacionados.


Otro grabado de la obra de Francesco da Barberino, Documento de Amor.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La Mosca en el pecho de Cristo


         Hay muchas especies de moscas, entre ellas la mosca negra o sarcophaga carnaria, que dicen que solo se alimenta de carne…
 estas nos distraen y mosquean cuando estamos vivos y nos devoran cuando estamos muertos. De alguna manera, se simboliza en la mosca esa incapacidad que tenemos para concentrar y focalizar el pensamiento.  En ese sentido, la mosca es una expresión de la fenomenalidad sensorial enemiga del pensamiento contemplativo. En el Evangelio, Mateo habla de Baal Zebul (el Señor de las Moscas).  


 
 Hoy me encontré con esta en una pintura, esto sí que no me ha distraido, es una cosa llamativa. La “musca depicta” o mosca pintada, la primera se atribuye a Giotto, como una broma maquinada por el genio florentino para burlar a su maestro Cimabue, nos cuenta esto Vasari, la primera persona que acuñó el término Renacimiento (Rinascita): "Giotto, en su juventud, pintaba un día de una manera asombrosa una mosca sobre la nariz de una figura comenzada por Cimabue, su maestro, quien metiéndose de nuevo a su trabajo, intenta varias formas de cazarla con la mano, antes de darse cuenta de su confusión".  La que me ha llamado la atención es la del pecho del Nazareno del “Cristo en el Sepulcro” de Giovanni Santi.

          La mosca pintada exalta entonces la capacidad de la pintura al engañar los ojos, viniendo un detalle de la imagen cerca del espectador, como si saliera del plano de la pintura. Como la gloria de Florencia se  tenía en fundar un espacio "que perfora el muro".
  Pero que sucede en esta mosca que Giovanni Santi, el padre de Rafael, pìntó sobre el pecho de Cristo.
 Animal nefasto, alimentándose sobre los cadáveres, y trasmitiendo enfermedades y en particular, según Plinio el  Viejo, la peste, la mosca tiene valor moral en pintura. Aquí la mosca no pudo dejar sus huevos ni las larvas pudieron encontrar alimento.  


        La mosca de Giotto recuerda la famosa cortina de Parrasios, que fuera tomada por Zeuxis en persona.
     Del antiguo pintor griego Zeuxis (o Zeuxippos, h. 464 a.C. – h. 398 a.C.) ninguna obra se conserva, y si podemos saber algo de su obra, lo debemos a referencias literarias. En una de ellas —la “Naturalis Historia ” de Plinio el Viejo (23 - 79)— se nos cuenta la disputa que hubo una vez entre el maestro y su coetáneo y no menos diestro rival también Parrasio (siglo V a.C.). Para dilucidar cuál de ellos era mejor, decidióse exhibir juntas una tabla de cada uno. La de Zeuxis representaba a un muchacho llevando una cesta de uvas en la cabeza y provocó que varias moscas se acercasen para intentar picotear las uvas de la tabla, lo que fue considerado como sobrada muestra de la excelencia de su arte. Esto pareció zanjar la cuestión, pero Zeuxis pidió a Parrasio que retirara la cortina que hasta entonces había cubierto su tabla. Parrasio mostró entonces que no había tal cortina, pues se trataba de una cortina pintada. Si Zeuxis había engañado a los pájaros, Parrasio había engañado a Zeuxis.

  

martes, 2 de julio de 2013

La Virgen "Desatanudos"


     Mircea Eliade comentaba sobre la “ambivalencia” del simbolismo de las ligaduras y los nudos.
       Cabe advertir que una ligadura puede considerarse como lo que encadena o como lo que une, e inclusive en el lenguaje ordinario la palabra tiene generalmente ambos significados.  En el simbolismo de las ligaduras, corresponde a ello dos puntos de vista que podrían decirse mutuamente inversos, y, si el más inmediatamente aparente de los dos es el que hace de la ligadura una traba, ello se debe a que ese punto de vista es en suma el del ser manifestado como tal, en cuanto se ve a sí mismo como “atado” a ciertas condiciones especiales de existencia y como encerrado por ellas en los límites de su estado contingente. 


        El otro punto de vista es el que considera a la ligadura como lo que une, no solo entre sí, sino también con su Principio mismo, de manera que, muy lejos de seguir siendo una traba, se convierte, al contrario, en el medio por el cual el ser puede alcanzar efectivamente su Principio, y en la vía misma que lo conduce a esa meta. En tal caso, el hilo o la cuerda tiene un valor propiamente “axial”, y el ascenso por una cuerda tendida verticalmente, al igual que el de un árbol o un mástil, puede representar el proceso de retorno al Principio.


        Si consideramos al nudo como una traba de la que hay que deshacerse, podemos encontrar un ejemplo en la concepción que desarrolla el zaragozano Abraham Abulafia. Según este autor, el objetivo de los estudios bíblicos es el de transformar el corazón cautivo del hombre y darle un conocimiento que le dará la libertad.    El punto de partida de la concepción espiritual de Abulafia es que estamos sellados, anudados, trabados, y que, por lo tanto, debemos deshacer cada nudo de nuestro ser. La palabra «nudo», kesher (קשר) en hebreo, mediante el método Tseruf se transforma en lo que es: una sheker (שקר) una mentira.   El ser humano, heredero de la chispa divina,  gracias a su mente o séjel, puede, efectivamente, cambiarse, modificar su destino. La idea de Abulafia es que este cambio se da dentro de un nivel subjetivo que también señala el nudo: en efecto, y por su valor numérico, kesher (rwq= 600) equivale a la voz sas ( שש ), regocijo, alegría, gozo espiritual. Sólo que para que tal cosa ocurra los nudos han de cambiar de lugar su sujeción, por cuanto el cuerpo debe constreñirse para que sea el alma la que vuele, en lugar de supeditarse a lo que normalmente ocurre, que el cuerpo se mueve y el alma está quieta, cautiva en su interior.


           Sobre este asunto de los nudos me sorprendió enterarme  que el 8 de diciembre de 1996 se colgó en el Santuario de Nuestra Señora que Desata los Nudos una réplica del cuadro que había encontrado en Alemania el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio. En1986 el hoy Papa Francisco se había trasladado a la universidad jesuita de San Jorge, en Frankfurt, para concluir su tesis doctoral sobre Romano Guardini. En un momento de su estancia germana, visitó la iglesia de St Peter am Perlach, en Augsburgo, cuyo principal tesoro es un cuadro de Johann Melchior Georg Schmittdner (1625-1705), pintado en 1699-1700 en estilo veneciano y con influencia barroca, que representa una advocación de la Inmaculada Concepción bajo el título de Knotenlöserin (la que desata los nudos). 
En ese cuadro se representa a la Virgen con una cuerda en las manos, llena de nudos representando los pecados. Unos ángeles se la van pasando y ella los desata. La imagen presenta a María como la vía segura para eliminar todos los obstáculos que nos impiden la vida de la gracia.  


            Algo vio el padre Bergoglio en aquella imagen, o algún favor le hizo, que le tomó gran devoción. Cuando volvió a su país decidió promoverla, en particular tras ser nombrado en 1992 obispo auxiliar de Buenos Aires.

            La Virgen Desatanudos es junto con Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, una de las devociones más queridas de Buenos Aires.

Ahora se le reza esta oración y novena a Nuestra Señora Desatanudos: 

”Santa María desatadora de nudos
Santa María, llena de la presencia de Dios, 
durante los días de tu vida aceptaste con
toda humildad la voluntad del Padre,
y el Maligno nunca fue capaz de enredarte con 
sus confusiones. 
Ya junto a tu Hijo 
intercediste por nuestras dificultades y,
con toda sencillez y paciencia,
nos diste ejemplo de cómo desenredar
la madeja de nuestras vidas.
Y al quedarte para siempre como
Madre Nuestra, pones en orden y haces mas
claros los lazos que nos unen al Señor. 
Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra,
Tú que con corazón materno desatas los
nudos que entorpecen nuestra vida”. 


            El cuadro, expuesto desde 1700 en la iglesia de S. Peter am Perlach en Augsburgo (Alemania), se inspira en una meditación de San Irineo que, a la luz del paralelismo entre Adán y Cristo, estableció uno entre Eva y María.
« Eva, por su desobediencia,
creó el nudo de la desgracia para la humanidad;
mientras que María, por su obediencia, lo deshizo…”
San Irineo

             Es venerado desde hace más de trescientos años en el sur de Alemania y el norte de Suiza; y desde entonces se ha extendido su devoción por muchos países.  Los devotos, ofrecen una novena a la virgen "desatadora de nudos" le piden la liberación de las ataduras de sus vidas.